La baldosa hidráulica es un material que aparece cada vez con más frecuencia en las nuevas tendencias de decoración de suelos y paredes, especialmente en ambientes vintage y rústicos, pero que gana adeptos con rapidez en los espacios domésticos y urbanos. Hoy te contamos qué es una baldosa hidráulica y porque es un material que debes valorar en tus reformas, como una excelente opción a la tradicional cerámica.
Contenido
- Historia de la baldosa hidráulica
- Ventajas de la baldosa hidráulica
- Cómo se fabrican las baldosas hidráulicas
- Baldosas hidráulicas porcelánicas
- Instalar baldosa hidráulica en suelos o paredes
- Contacta con HSF
- PRODUCTOS PARA INSTALACIÓN
- Fila PRW200 imprimación protección pre-rejuntado
- Fugabella Color para rejuntado de baldosas, mosaicos y mármoles
- H40® Gel adhesivo estructural para cualquier tipo de material
- Silicona Color KERAKOLL Sellante decorativo para baldosas y mosaicos
- Silicone KERAKOLL Sellante transparente para baldosas y mosaicos
Historia de la baldosa hidráulica
El uso de la baldosa hidráulica data de mediados del siglo XIX, y su fabricación se inicia en el sur de Francia, aunque es una empresa catalana, Garret, Rivet y cía. la que hace su presentación oficial en la Exposición Universal de París.
Su principal éxito es su forma de fabricación, empleando una prensa hidráulica para su consolidación, sin ningún tipo de cocción, lo que reducía su costes de producción y facilitaba su colocación. Todo ello, sin perder calidad ni resistencia. Además, su versatilidad permitía imprimir todo tipo de colores y motivos creando infinitos diseños que empezaron a utilizarse tanto en interiores como en exteriores. La baldosa hidráulica es el elemento ornamental por excelencia del Modernismo.
Con el tiempo, este material se fue relegando y cobraron más fuerza las cerámicas que recubren hoy gran parte de las paredes y suelos de nuestros baños y cocinas.
Sin embargo, es ahora en pleno siglo XXI, con el retorno de los estilos más clásicos o retro, cuando vuelve a aparecer con fuerza en las nuevas colecciones de las principales marcas del sector. La gran aceptación por parte de profesionales, que los aplican cada vez más en sus proyectos de decoración, va calando poco a poco en nuestras casas, y empezamos a ver la baldosa hidráulica como una opción muy válida en nuestras reformas.
Veamos algunas razones por las que debes elegirla para tu vivienda.
Ventajas de la baldosa hidráulica
- Su durabilidad, es claramente una de sus principales ventajas. Ya que las baldosas hidráulicas ofrecen una gran resistencia al uso y al paso de los años.
- Su versatilidad, pudiendo utilizarse en interiores, para paredes y suelos, o en exteriores, incluidos piscinas, chimeneas o espacios con gran tránsito. También es fácilmente integrable con otros materiales como madera.
- La facilidad de instalación.
- Los diseños, adaptables a cualquier idea o color, con posibilidades infinitas. Aunque los motivos más habituales son las formas geométricas, florales o vegetales, ahora se fabrican composiciones en forma de retal, que permiten combinaciones únicas y personales, que no encontraremos en otros sitios.
- Precios, al ser un material con una fabricación sencilla, sus precios son muy ajustados.
- Formatos y tamaños: aunque la medida más habitual de las baldosas hidráulicas es 20×20 cm, podemos elegir piezas a partir de 30 cm, tanto en formato cuadrado como rectangular, o algunos con formas poligonales, regulares e irregulares.
Cómo se fabrican las baldosas hidráulicas
La baldosa hidráulica se fabrica manualmente y pieza a pieza. Para ello se emplea un molde, llamado trepa, realizado de forma manual en hierro, siguiendo el diseño de cada colección.
Cada pieza de la baldosa se fabrica rellenando los huecos del molde con los pigmentos del material. Una vez retirada la trepa, se añade el cemento, que se fijará sobre el color aplicando el peso de una prensa hidráulica, que compactará la pieza.
Finalmente, se humedece la baldosa para conseguir un cemento de más dureza y resistencia, y se deja secar durante 28 días.
Baldosas hidráulicas porcelánicas
Con el paso del tiempo la tecnología del sector cerámico está permitiendo la fabricación de suelos hidráulicos de imitación, mucho más resistentes y duraderos, y con las mismas ventajas de diseños, colores y precios, que los suelos hidráulicos fabricados artesanalmente.
Comprar actualmente baldosas hidráulicas, está al alcance de todos los bolsillos y la gran calidad que ofrece el gres imitación hidráulico hace muy difícil diferenciar entre un pavimento hidráulico y un mosaico de azulejos hidráulicos diseñados en el siglo XIX.
Instalar baldosa hidráulica en suelos o paredes
Aunque la colocación de baldosas hidráulicas es sencilla y bastante rápida, deben seguirse algunas pautas para obtener el mejor resultado:
- Nivelar perfectamente el suelo o pared, evitando todo tipo de fisuras, y esperar a que se seque totalmente.
- Plantear el diseño antes de colocarlo. Antes de empezar a fijar las piezas, es recomendable colocarlo sobre la superficie para ver el efecto de las distintas piezas juntas y realizar los ajustes antes de empezar a trabajar.
- Emplear cortadora manual para ajustar las piezas en bordes de la pared o zócalos, marcos, etc.
- Colocar la baldosa aplicando un adhesivo cerámico con un peine de dientes de tamaño adecuado a la baldosa, con un doble encolado, en el pavimento o pared y en la baldosa.
- Separar las juntas entre piezas con 1,5 mm como mínimo, y emplear crucetas para evitar que se muevan al secarse.
- Una vez colocadas las piezas, se debe impermeabilizar el mosaico, para evitar que se manche antes del rejuntado.
- Finalmente aplicaremos la lechada de cemento, blanco, negro o de color, y esperaremos 72 horas antes de pisarlo.
De la buena conservación de estas superficies dependerá el tipo de productos que empleemos en su limpieza, no debiendo usar NUNCA productos ácidos o abrasivos, si se trata de productos artesanales, y eligiendo limpiadores para cerámica en los materiales de gres.
Cómo podéis comprobar, la baldosa hidráulica no es solo una moda que ha vuelto con fuerza, o un estilo solo aplicable a ambientes vintage, sino que es una solución que nos ofrece infinidad de usos y aplicaciones, y que puede adaptarse a cualquier superficie, espacio o diseño, de forma sencilla y a un precio asequible.
En Suministros HSF tenemos una amplia muestra de colecciones y diseños de baldosa hidráulica porcelánica para que elijas la que mejor se adapta a tu estilo, presupuesto o estancia.
Y aquí tienes una muestra de nuestros diseños favoritos…
PRODUCTOS PARA INSTALACIÓN
-
-
Fugabella Color para rejuntado de baldosas, mosaicos y mármoles
16,00 € IVA incluido Seleccionar Opciones -
-
-