fbpx

Cómo elegir el grifo de lavabo perfecto

Cómo elegir el grifo de lavabo perfecto

Cómo elegir el grifo de lavabo perfecto

El grifo del lavabo es uno de los elementos más usado en cualquier casa. Su elección va a condicionar nuestro primer pensamiento por la mañana y el último antes de dormir, un reto fácil de superar si sigues nuestros consejos.

La elección de un grifo de lavabo va a depender de varios factores: diseño, funcionalidad y durabilidad. No debemos dejarnos llevar por la primera impresión del diseño, más o menos bonito y moderno, sin antes analizar el resto de aspectos. En este artículo te ayudamos a elegir la mejor opción para que aciertes a la primera.

Elementos a tener en cuenta para elegir un grifo para el lavabo del baño:

Tipo de lavabo

El tipo de lavabo y el espacio que tengamos para el grifo es el primer condicionante para su elección. Su altura, anchura, apertura, etc. son claves para que sea algo cómodo que pase desapercibido y cumpla las funciones que necesitamos.

Grifo para lavabo encastrado

Es el más habitual y del que encontraremos más modelos.  Lo que debemos valorar es:

  • Altura del grifo: Debe ser el adecuado al uso que vayamos a darle al lavabo: lavarnos las manos y la cara, el pelo, llenar recipientes, etc. Debemos tener en cuenta que si el grifo es muy alto y el lavabo poco profundo, salpicará  y mojará el suelo, y si es muy bajo no permitirá el uso que necesitamos. La altura media de un grifo para encimera es de entre 15 y 22 cm.

Grifo monomando lavabo FIYI BDF016

  • Instalación con sifón: Debemos revisar que contemos con todas las tomas de latiguillos, agua fría y caliente, sifón y demás elementos para realizar la instalación correcta. El sifón puede estar oculto bajo el mueble, en este caso los flexibles permiten que se adapte al espacio, o ser decorativo con acabados cromo o color, para muebles abiertos o encimeras flotantes.

Pack Sifón Válvula y llaves lavabo Baho Forma cromo

  • Grifería empotrada:  Una alternativa es encastrar la grifería en la pared, dejando visible solo la maneta y el grifo. Debemos medir la altura de las tomas en la pared teniendo en cuenta la curvatura del grifo y el tamaño del caño para que el agua caiga en el centro del lavabo.

Grifo para lavabo BAHO Acero empotrado gama eco

  • Ubicación del grifo: Habitualmente se coloca en la trasera, frente al usuario, y centrado. Pero en algunos lavabos para espacios pequeños se coloca en el lateral, para disminuir el fondo. En este caso el grifo suele ser más bajo, y monomando.

Conjunto mueble baño BAND con espejo

Grifo para lavabo sobreencimera

Muchos de los diseños más actuales incluyen lavabos sobreencimera que combinan formas, materiales y tamaños. Así que la elección del grifo deberá adaptarse a ese mueble y lavabo concreto, tanto en diseño como en tamaño.

  • Altura del grifo: El grifo debe contar con una altura suficiente para sobresalir sobre el lavabo con comodidad.  A partir de 27-28 cm es la altura habitual de estos grifos, pero siempre adaptándolo a la altura del lavabo.

Monomando Lavabo caño alto MILOS BDY027

  • Ubicación del grifo: Como se coloca sobre la encimera, el grifo puede estar en el lateral o de frente, dependerá del espacio o del diseño que elijamos. Además, su inclinación y el largo del caño deberá asegurarnos que el agua caiga en el centro del lavabo para no salpicar.
  • Instalación: Podemos emplear una instalación estándar, dentro del mueble, con sifón decorativo, bajo el mueble, o con la grifería encastrada en la pared. En este caso calcularemos la altura del mueble más del lavabo y la curvatura del grifo para elegir a qué altura colocar las tomas.

Podemos encontrarnos también con grifos para lavabos de pie, con la toma directamente al suelo, aunque todavía no son muy habituales.

Funcionamiento del grifo de lavabo

Los grifos de lavabo puede ser bimando o monomando, y pueden incorporar algunas funciones extra como aireadores para reducir consumo de agua, controlador de temperatura, topes para reducción de caudal, palanca de desagüe, efecto cascada, sensores electrónicos, manguera extraíble, abatibles, etc.

Elige la funcionalidad que realmente vayas a usar, no te dejes llevar por las últimas tendencias, así solo pagarás por los extras que realmente necesitas. 

Diseño y acabado del grifo

Elegir un acabado y un color que combine con el resto de elementos del baño aportará coherencia al diseño. Si el único grifo que se cambia es el del lavabo, podemos buscar un acabado y diseño similar al del resto de la grifería para que no desentone, o instalar algo muy diferente que combine con el lavabo.

Garantía de marca

Está claro que cada uno tenemos un presupuesto, pero en el caso de la grifería recomendamos huir de los modelos más baratos, ya que no suelen tener un buen acabado,  empezando a desconcharse y a tener fugas a los pocos años. Nuestro consejo es un grifo de marca de gama media o alta, con garantía de la marca y piezas de repuesto.

 

Elegir bien el grifo de lavabo hará nuestro baño más funcional, acogedor y bonito. En HSF te ayudamos en la elección, puedes ver los modelos de grifos de lavabo en nuestra tienda online, y si tienes dudas contáctanos, te responderemos en el momento.

GRIFOS DE LAVABO PARA BAÑO EN SUMINISTROS HSF