fbpx

Cómo reformar un baño pequeño moderno y funcional

Cómo reformar un baño pequeño moderno y funcional

Cómo reformar un baño pequeño moderno y funcional

Reformar un baño pequeño y conseguir unir funcionalidad y diseño puede ser un gran reto. Te damos algunos consejos para aprovechar al máximo su espacio y obtener un baño cómodo y muy bonito.

La reforma y decoración de los baños pequeños se centra en organizar bien el espacio destinado a cada elemento y emplear materiales y colores que aporten luz y amplitud. Te contamos algunas ideas prácticas y fáciles de realizar:

1.   Planifica el espacio del baño y su uso

Antes de ponerte a reformar o de pedir presupuesto es fundamental que decidas qué uso quieres darle a tu baño y qué elementos son imprescindibles según tu estilo de vida.

Hazte algunas preguntas del tipo: bañera o ducha, dejarás el bidé o lo quieres sustituir por un grifo de inodoro, necesitas almacenamiento y cuánto, quieres cambiar suelos y paredes, necesitas arreglar fontanería y/o iluminación, qué presupuesto tienes y cuánto tiempo puedes estar sin usarlo.

Ten en cuenta que en un espacio pequeño, todo estará cerca y debe colocarse para facilitar un uso cómodo. Así que la premisa es Menos es Más.

Si ya tienes claro qué necesitas y qué te gustaría, podemos seguir adelante.

2.   Solicita varios presupuestos

Haz un plano de tu baño, ubicando ventanas, puertas, y donde está cada elemento actual, y llévate algunas fotos desde diferentes ángulos para que los reformistas lo vean claro.

Solicita al menos 3 presupuestos, y valora no solo el precio, sino la experiencia en reformas de baños, el tiempo de finalización (siempre en contrato), y la calidad de los materiales a instalar.

Los materiales afectan de forma importante al acabado y diseño final, y al presupuesto. Puedes elegirlos y comprarlos tú, o pueden ir en el presupuesto de reforma, indicando la calidad incluida.

Si puedes permitírtelo y no eres un o una manitas, contrata también la instalación de luces, espejos, muebles, grifos, mamparas, para que todo quede listo para entrar. Y siempre con fecha de entrega incluida en contrato, con penalización por retrasos.

3.   Acabados que dan vida a baños pequeños

Los estilos, colores y texturas van variando según la tendencia, pero hay elementos comunes que mejoran los baños pequeños como son:

Azulejos claros y sencillos

  • Los azulejos o cerámicas con juntas mínimas, o de gran tamaño, crean un ambiente continuo y más amplio.
  • Los de color blanco o muy claro, agrandan la estancia
  • Si quieres colocar color o contraste, una línea de azulejos en un color intenso, una repisa en la pared, etc. cumplen perfectamente la función.

EN HSF contamos con un amplio catálogo de azulejos y cerámicas para baños de todos los estilos. Encuentra el tuyo. 

Si tu baño tiene azulejos oscuros, y no tienes presupuesto o tiempo para cambiarlos, una opción mucho más económica es la pintura especial para azulejos, antihumedad y antirozaduras que puedes encontrar en las principales marcas de pintura.

Suelos claros o con diseños originales

Al igual que las paredes, los suelos de cerámica o mármol, y en los casos más económicos, vinilos,  de colores claros o maderas naturales, son el complemento idóneo a los azulejos claros.

Una opción es emplear los mismos revestimientos en paredes y suelos, para dar continuidad visual, e incluso utilizar el mismo material para la encimera del lavabo. 

Las tendencias retro en los suelos son también una gran opción, con diseños en colores pastel, mosaicos, formas geométricas, etc. crean un precioso ambiente modernista como los conseguidos con los diseños de CARMEN True Tiles 

Combinación de colores en baños pequeños

Nuestra recomendación es limitarte a dos colores para sanitarios y muebles, y para los materiales y texturas que emplees. Por ejemplo: blanco + gris como colores, combinados con madera clara.

Centra el uso del color en otros elementos como toallas, accesorios, etc. fáciles de cambiar o renovar.

Muebles flotantes y estantes abiertos en baño pequeño

Para almacenamiento elige muebles suspendidos en el aire, tanto lavabos como sanitarios. Dará mayor fluidez al espacio y mayor amplitud. Los estantes son un almacenamiento complementario que no carga el diseño, y permite incluir pequeños elementos decorativos. Elige colores claros y acabados en madera clara, con tiradores insertados o muy pequeños para tener un espacio más despejado.

Si tu baño es muy pequeño, deberás seleccionar un mueble y un lavabo de fondo especial. En HSF tenemos los muebles y lavabos para baños pequeños que necesitas.

Lavabos originales

El lavabo suele ser la pieza central de los baños pequeños, y su elección condiciona el diseño general. Y hay mucho donde elegir:  de cerámica, resina, piedra, en diferentes formas y acabados mate o brillo.

Los lavabos sobreencimera, son una opción a valorar para ganar algo de espacio en la encimera y dar un toque de diseño único. En HSF contamos con una amplia variedad para elegir.

 

Espejos e iluminación en baños pequeños

Nada más efectivo para agrandar un baño pequeño que un espejo funcional y decorativo, que al menos tenga el mismo ancho que el mueble lavabo y aporte profundidad al baño.

Las formas dan el toque distinto: poligonal, hasta el techo,  ovalado, cuadrado, retroiluminado, … hay cientos de opciones adaptados a cada presupuesto. Encuentra la tuya en nuestra tienda online. 

Griferías para espacios pequeños

Para complementar el diseño del lavado, elige griferías minimalistas de líneas rectas, que no sobrecarguen el diseño. Las tienes de todos los estilos y colores para crear e  diseño armónico y funcional que mas te guste.

En HSF encontrarás griferías vintage, modernas, cromadas, negras, blancas, de color o doradas. Busca la tuya. 

 

Mamparas o cortinas de baño

Los baños pequeños con ducha o bañera lucen mucho más con mamparas transparentes y con perfilería minimalista, que amplían el espacio y aportan luz.

Para ahorrar espacio, podemos usar una mampara de hoja fija sin perfilería o perfilería de diseño. Encuéntralas en nuestra tienda online. 

 

Iluminación para dar amplitud

El elemento crucial en un baño pequeño es la iluminación, a la que influye tanto la ubicación de los focos de luz como su intensidad.

Es recomendable que al menos contemos con una luz general en el techo, como focos empotrados para no reducir el campo visual.

Además, utilizar apliques en la pared da profundidad al espacio. Su colocación puede ser tanto sobre el espejo, a unos 10 cm por encima, como en el lateral.

En los baños se recomienda luz blanca, si vas a utilizarlo para arreglarte por la mañana. Mientras que la luz amarilla o cálida, crea un ambiente más acogedor.

El tamaño de los accesorios sí importa

La decoración de un baño no está completa hasta que se incorporan todos los accesorios como perchas, apliques porta papel, etc. adecuando su número y tamaño al espacio disponible y a su utilidad en el baño.

En HSF contamos con varias gamas de accesorios para tu baño.

 

¿Te han servido estos consejos para darle amplitud y estilo propio a tu baño pequeño ¿ Cuéntanos tu experiencia.

MUEBLES Y LAVABOS PARA BAÑOS PEQUEÑOS