fbpx

Cómo reparar humedades de paredes interiores y exteriores

Cómo reparar humedades de paredes interiores y exteriores

Cómo reparar humedades de paredes interiores y exteriores

Cuando aparece una mancha de humedad en nuestra casa, el primer paso es identificar porqué se produce para elegir la reparación más adecuada y que no vuelva a aparecer.

La humedad es uno de los problemas más molestos en nuestra vivienda, ya que no solo afecta a la estética, estropeando paredes, suelos y muebles, sino también a la salud de sus habitantes y al bienestar en la casa.

Su aparición es más frecuente en viviendas unifamiliares, en contacto directo con el suelo, pero también pueden producirse en viviendas de edificios comunitarios por fugas o mal aislamiento de fachadas y tejados.

A la menor señal de humedad o fuga de agua, es conveniente actuar y no dejar que crezca, ya que dependiendo de su origen, los daños pueden ser importantes, incluso estructurales.

Veamos los tipos de humedades que podemos encontrar en nuestro hogar, según su origen:

Humedad por infiltración

La humedad por infiltración es producida por la entrada a la vivienda de un flujo de agua o humedad que se filtra desde el exterior a través de los muros de contención o desde el interior a través de la fontanería.

Las infiltraciones exteriores aparecen en estancias que se encuentran por debajo del terreno como sótanos y garajes, o en fachadas. Las causas más habituales suele ser la falta de impermeabilización, la antigüedad, los desperfectos y los defectos de construcción de los muros que produce la aparición de grietas.

En la humedad por infiltración deberá corregirse su origen mejorando su aislamiento, para después tratar y reparar  los muros para que no vuelva a salir la humedad.

En HSF te ayudamos a elegir los materiales más adecuados para aislar y tratar los muros con la gama de productos KERAKOLL, destinados tanto a edificios de nueva construcción como a rehabilitaciones históricas. Todos ellos cuentan con sellos ECO para la construcción de una casa sana y respetuosa con el medio ambiente.

La humedad por filtración de paredes interiores se suele dar en baño, cocina o zonas de paso, a causa de la roturas de tuberías. El efecto más visible es la aparición de manchas de moho, salitre, desprendimiento de azulejos, levantamiento de suelos o desconchones en pintura.

La reparación de filtraciones accidentales en el interior consistirá en solventar el incidente que ha producido la humedad y reparar estética y funcionalmente las zonas afectadas. Para evitarlo, debemos revisar cañerías, especialmente en antiguas instalaciones, y asegurarnos de su buen estado de conservación.

Humedad por condensación

La humedad por condensación se produce a causa de un aislamiento térmico deficiente o insuficiente que suele estar localizado en elementos o zonas concretas.  Este tipo de humedad es muy común y suele aparecer en cualquier parte interior de una vivienda, ya sea planta baja o piso elevado. Aparecen en paredes que carecen de aislamiento o cámara de aire, alrededor de una ventana, cerca de los pilares y forjados, y también, detrás de los muebles.

Son visibles porque la pared presenta manchas ennegrecidas, con presencia de mohos, llegando al desconchamiento de la pintura o el enfoscado.

Estas humedades se pueden formar por:

  • Falta de ventilación en la estancia.
  • Tender ropa en el interior de la vivienda.
  • Vapor en la zona de planchado de ropa.
  • Utilizar calefacción o cocina de gas butano.
  • Vahos producidos en cocinas y baños.

La causa es el enfriamiento repentino del muro en contacto con el exterior, lo que produce microgotas de agua en el interior, la zona más caliente. Esta humedad al acumularse durante un tiempo produce moho, muy dañino para la salud y para los materiales en contacto, y malos olores.

La solución más eficaz y definitiva es mejorar el aislamiento térmico de la envolvente del edificio, y recubrir las paredes interiores con morteros antihumedad, como los que fabrica con este fin la marca Kerakoll.

En el artículo sobre SATE para rehabilitación energética de edificios podrás encontrar los pasos y materiales a emplear en el aislamiento de fachadas que permitirán también la impermeabilización para acabar con este tipo de humedades.

Humedad por remonte capilar

Este tipo de humedad se produce en viviendas construidas sobre aguas subterráneas sin un buen aislamiento en sus cimientos, por donde asciende la humedad hasta paredes, muros y suelos de sótanos o garajes. Avanza de forma lenta, con manchas que crecen desde el suelo poco a poco, y que no somos capaces de eliminar con pequeñas reparaciones.

La humedad por capilaridad puede dañar de forma grave la estructura de la vivienda, afectando al hormigón y a cualquier material de construcción empleado como morteros, ladrillos, bloques, etc.

Su reparación exige un trabajo técnico especializado que redirija las aguas subterráneas, para después impermeabilizar la estructura con morteros específicos como los fabricados por KERAKOLL tanto para obra nueva como para rehabilitación histórica.

En Suministros HSF contamos con un departamento técnico que te ayuda a identificar el tipo de humedad de tu vivienda o local, y a seleccionar los materiales precisos para su reparación de forma óptima. Envíanos las fotografías de tu pared  o suelo y cuéntanos cómo se ha producido la humedad y desde cuando. Te ayudaremos a buscar una solución. Contáctanos por teléfono +34 968 660 316 , formulario o en nuestro presupuestador online.

 

Te ayudamos a elegir los productos KERAKOLL para solucionar tus problemas de humedad en vivienda o local