fbpx

Elegir el color para pintar las paredes de tu casa

Elegir el color para pintar las paredes de tu casa

Elegir el color para pintar las paredes de tu casa

¿Estás pensando en pintar tu vivienda? ¿Aún no  te has decidido por el color…? Si quieres saber más sobre la elección del color de la pintura para tu hogar, aquí te damos una serie de consejos para no caer en errores comunes.

Consejo 1  Nunca te fíes del color de tu pantalla.

Esto es algo inevitable, a todos nos encanta admirar las fotografías de decoración en Instagram y querer reproducirlo en nuestra casa. Y aunque es una excelente forma de captar ideas y centrar tu inspiración, encontrar el color de una  pintura puede ser una misión imposible si nos limitamos a elegirlo sobre una imagen.

A pesar de que existen un sinfín de herramientas y trucos para identificar el color que aparece en nuestra pantalla, os aseguramos de antemano que será imposible encontrarlo con total exactitud.

¿Y cuál es la razón? Las pantallas y monitores suelen reproducir los colores con sistemas como  RGB (red, green, blue)  y el CMYK (cian, magenta, yellow y key black), que basan su espectro en una gran amplitud de tonalidades en torno a sus colores bases, generando una gama de colores mucho más extensa que cualquier carta real de color empleada para elegir una pintura.

Consejo 2 Usar siempre un sistema de colorimetría real

Para encontrar una tonalidad dentro de una gama de color, usaremos siempre un sistema de colorimetría real. Traducido, esto significa utilizar la carta de pintura de cada fabricante, que podremos encontrar en las tiendas o en sus webs.

El sistema más conocido, llamado PANTONE, es un sistema estadounidense que suele encontrarse en productos plásticos, moda textil, impresión digital y también en el mundo de la decoración.

Sin embargo, las cartas de color estándar europeas para pintura emplean los sistemas RAAL y NCS.

En nuestro caso, la marca KERAKOLL dispone de dos cartas de colores, una especial para interiores y otra para exteriores.

Los colores de Kerakoll son desarrollados por el Tintómetro Green Lab de Kerakoll empleando pigmentos orgánicos y minerales al agua que generan el color exacto de la carta. De esta forma se obtiene esta pintura ecológica y mortero con acabado coloreado. Este sistema tintométrico de Kerakoll Green Design también puede elaborar cualquier color RAL, NCS o Pantone.

carta de color pantone
carta de color ral
carta de color NCS

*El sistema RAAL. Es un sistema estándar de origen alemán compuesto por 1630 colores aplicables al diseño y la construcción. Es la carta más usada por los fabricantes de pinturas europeos. Suele ofrecer una carta un poco más limitada en colores pastel, y por ello se complementa con la carta NCS que tiene una mayor paleta para estos tonos.

*El sistema NCS es un sistema escandinavo compuesto de  1950 colores. Es el más completo que existe actualmente y  describe los colores tal y como los vemos.

Una vez explicados estos “detalles ténicos”, queremos recomendaros una serie de buenas prácticas a la hora de elegir el color para una estancia.

Consejo 3  Otros factores que influyen en la elección del color de la pintura

Existen otros factores clave, según la estancia y su uso, que también serán determinantes en la elección del color:

  • Factores físicos como la forma de la habitación, su orientación, la iluminación, el tamaño, incluso el uso al que va a ir destinado el espacio, nos ayudará mucho a elegir la tonalidad más adecuada.

  • Rueda cromática: escoger con criterio las tonalidades y familias de color que combinan entre sí y su intensidad, es fundamental para crear armonía y sentirnos cómodos. Los colores se clasifican en:
    • Tonalidades neutras: (negros, blancos, grises, marrones, greige, beige…) muy empleados en la decoración actual en paredes y muebles. Son las que mejor transmiten la luminosidad en una estancia aportando un equilibrio perfecto y permitiendo combinaciones más atrevidas con los complementos textiles y decorativos, más fáciles de cambiar. Además, estos neutros modernos ayudan a crear el fondo para la paleta de color que queremos usar en nuestro hogar, combinando a la perfección con tonos de gama fría o cálida.
    • Tonalidades cálidas: Van desde el rojo al amarillo, y son muy apropiadas para estancias grandes, transmiten energía, dinamismo y calor. Los tonos más intensos suelen aplicarse en una única pared o tramo de pared (columna, pasillo, fondo de pared…).
    • Tonalidades frías: Van desde el verde, pasando por los azules a los violetas. Según su intensidad, son apropiados para generar sensaciones relajantes y serenas. Producen un efecto de distancia y pulcritud. De forma general, los tonos más intensos hacen que los espacios parezcan más pequeños, por lo que deben aplicarse con moderación.

Todo este conjunto de factores nos ayudará muchísimo a decantarnos por un color y sus combinaciones, creando así la paleta perfecta para nuestro hogar.

Consejo 4  Aplicar muestras de pintura sobre la pared

Elegir diferentes tonos del mismo y aplicarlas sobre la pared a pintar, puede ayudarte mucho con la elección definitiva del color.

La luz es un factor inherente al color, y la iluminación de una estancia condiciona mucho el comportamiento de dicho color. Aunque vayas a pintar en neutros; como beige, greige o blanco (existen hasta 40 tonalidades blancas diferentes), siempre aconsejamos hacer una prueba que asegure que tu elección es la correcta. De esta forma podrás observar cómo se comporta ese color en el lugar donde quieres usarlo, cómo le afecta la luz natural y la artificial por la noche, cómo casa con la decoración que tienes, etc.

Para hacer estas pruebas, elige 2-3 colores en los tonos elegidos y aplica la pintura en unos cuadros de unos 45x45cms, en una o varias paredes. Ayudará muchísimo para decantarse por una opción.

Y nunca hay que olvidar que el color es la mejor herramienta para transmitir sensaciones y marcar nuestro estilo personal en una estancia, y será clave y más sencillo a la hora de crear la paleta de colores de tu hogar.

En SUMINISTROS HSF hemos creado un producto para ayudarte en tu elección, encárganos tus muestras de color en botes de 1kg a 2 kg para hacer las pruebas.  Elige 2-3 colores y solicítalo online en nuestra tienda pinchando AQUI.

Si buscas una pintura ECO para pintar puedes  Consultar la Carta de Colores de Kerakoll

Contacta con HSF

Solicita asesoramiento gratuito a nuestro Departamento Técnico.