fbpx

Pintura a la cal: natural y ecológica

Pintura a la cal: natural y ecológica

Pintura a la cal: natural y ecológica

¿Conoces las ventajas de pintar con pinturas a la cal? En este artículo de explicamos qué beneficios aporta y cómo se aplica para tener una casa segura y antialérgica por dentro y por fuera.

La cal se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para la construcción en morteros, revestimientos y pinturas. Un material muy consistente, y duradero, responsable de la solidez de edificios milenarios y de obras prestigiosas, en frescos y estucos.

Hoy en día, y gracias a la evolución de los materiales de construcción, algunas empresas han sido capaces de utilizar este material tan tradicional para cubrir las necesidades del mercado actual. Una cal milenaria, natural y cuyo proceso ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, formando parte de grandes obras como la Catedral de Málaga, los Leones de la Alhambra o la Casa Palacio de Logroño.

Beneficios de la pintura a la cal

Por lo que a la hora de pintar tendremos una serie de ventajas si empleamos pintura de cal:

  • Totalmente ecológicas: su composición, a base de elementos naturales y elaboradas en hornos artesanos, las convierten en pinturas que no necesitan químicos para poder aplicarse en interior o exterior.
  • Absorbe CO2: concretamente, 4,8 kg por cubo de 15 lt durante su proceso de endurecimiento.
  • Transpirable: evitando que se produzcan problemas de humedades, y por sus propiedades, se adhiere con facilidad sobre las superficies habituales en la construcción.
  • Impermeable: no permite que las filtraciones de agua atraviesen la pared, evitando que la humedad llega al interior del hogar y que entre el frío.
  • Buena lavabilidad: Si se produce una mancha en la pared podrá lavarse de forma fácil.
  • Son pinturas, además, que destacan por su gran blancura y nitidez. Y ofrece una gama de colores muy amplia.
  • Resistente a las inclemencias meteorológicas: como lluvia, granizo, contaminación atmosférica o rayos solaras, gracias a una película resistente a la intemperie.
  • Buena conductividad térmica, con la que se consigue que no haya contrastes de zonas frías y calientes en paredes y techos, y por lo tanto, no proliferen los hongos o zonas ennegrecidas.
  • Por su estructura cristalina, se consigue una gran refracción de los rayos UV y por consiguiente mantener nuestra vivienda más fresca en verano. En condiciones normales, una vivienda pintada con nuestras pinturas de cal varía entre 7ºC y  9ºC menos que una pintada con pinturas plásticas convencionales, lo cual se traduce un gran ahorro energético en climatización.
  • Fungicida y biocida: Perfecto para hospitales, guarderías, hoteles, viviendas, … ya que la cal, por su composición, evita que se asienten bacterias, moho o líquenes. Evitando que los gérmenes proliferen en las superficies, conseguiremos un espacio limpio y libre de partículas.
  • Antialérgicas. Derivada de la propiedad anterior y dado su carácter natural, esta pintura es apta para su uso en espacios donde se busque evitar la presencia de bacterias en su superficie. Así se evitan los problemas de alergias por ácaros, moho…

Las pinturas a la cal son ecológicas, transpirables, impermeables, lavables, resistentes al mal tiempo, antialérgicas… y además no contaminan ni en su fabricación ni en su aplicación.