¿Vives en una CASA SANA?
Seguro que a todos nos gustaría que nuestra casa fuera un lugar saludable y seguro para nuestras familia, pero no suele ser una prioridad en el momento de adquirir o rehabilitar una vivienda, en muchos casos por desconocimiento. Quizás sea el momento de cambiar y empezar a analizar cómo mejorar la salud de nuestra vivienda para mejorar también nuestra salud.
Durante estos últimos meses con largas estancias en casa, muchos de nosotros hemos detectado desperfectos o mejoras en nuestro hogar que nos indican que necesita una reforma o rehabilitación. Humedades, corrientes, mal aislamiento de ventanas, pintura en mal estado o mejoras en los baños, suelen ser las reformas más habituales a las que nos enfrentamos.
Contenido
Cómo afectan los materiales de construcción a tu salud
Se ha demostrado que la salud de las personas se ve muy afectada por el estado de su hogar y del lugar donde se encuentra. Factores como la calidad del aire que se respira en su interior, la calidad del agua que bebemos y con la que cocinamos, nos duchamos o ponemos la colada, la iluminación de las estancias, el mobiliario, el confort térmico, acústico y olfativo, las sustancias que se desprenden de nuestras paredes, techos, suelos o muebles, etc . Todos estos factores, y muchos otros, hacen que una vivienda influya directamente en la salud de sus habitantes.
Estos aspectos no solo afectan a viviendas, sino a cualquier edificio como centros de trabajo, colegios u hospitales, espacios donde pasamos una gran parte de nuestro tiempo.
3 consejos para vivir en una casa sana
Aquí van unos consejos para hacer de tu casa un espacio más saludable:
Mejora la calidad del aire interior
La mala calidad del aire interior que respiramos procede de dos factores:
- la falta de renovación del aire y
- los materiales de construcción empleados en nuestra vivienda y de cómo van degradándose por el uso o el paso del tiempo
Los COVs o compuestos orgánicos volátiles, son las sustancias que se desprenden de muebles, paredes, papeles o pinturas,… durante su uso. Para minimizarlos, elige productos con etiquetados que garantizan su calidad y su baja o nula nocividad. Si quieres saber más sobre este tema puedes seguir leyendo el artículo Cómo mejorar la calidad del aire interior en nuestra vivienda.
En Suministros HSF ofrecemos una gama de pinturas y materiales de construcción con certificado A+ bajo la marca KERAKOLL adecuados para GREENBUILDING y que cumplen los requisitos más altos de calidad.
Mejora los sistemas de aislamiento térmico
La sensación térmica y su adecuación a la climatología y a las diferentes épocas del año, es otro de los factores clave al vivir en una casa sana.
La tendencia actual de los edificios comunitarios en España es a descentralizar los sistemas de calefacción, de forma que cada vecino gestione su propia vivienda, o en caso de sistemas centrales, incorporar contadores para que cada vecino pague en relación a su consumo. Mientras los sistemas de frío, con aire acondicionado, si son siempre individuales.
La sensación térmica, tanto de calor como de frío, de una vivienda no depende exclusivamente de los sistemas de calefacción o de aire acondicionado que tengamos instalados, sino que sabemos que afectan otros elementos muy importantes, que son:
- Aislamiento de muros y paredes divisorias
- Aislamiento de las ventanas o claraboyas
Por lo que el confort térmico pasará por revisar ambos elementos e invertir en su refuerzo, como dobles ventanas o revestimientos de fachadas, o sustitución de estos elementos por otros más modernos y que cumplan las condiciones más adecuadas según nuestra climatología.
En Suministros HSF contamos con uno amplio surtido de materiales aislantes para construcción y rehabilitación de viviendas o locales, y un acuerdo de distribución de algunas marcas de ventanas como VELUX ®, que minimizan el gasto energético y ofrecen un gran aislamiento.
Mejora el aislamiento acústico
Otro elemento de bienestar en nuestra vivienda es el aislamiento acústico que nos ofrecen los materiales con los que está construida nuestra vivienda.
El ruido es un factor de malestar muy habitual en zonas urbanas o próximas a espacios industriales o vías de tráfico intenso. Por eso, para conseguir una casa sana tendremos que analizar también el aislamiento acústico que nos ofrecen los materiales con los que está construida nuestra vivienda. Estos elementos suelen ser el aislamiento de la construcción (paredes, suelos, fachada), las ventanas y persianas, como ocurre con el aislamiento térmico, y los equipos y maquinarias que tenemos tanto en nuestra vivienda como en el edificio comunitario.
En el caso de la vivienda tendremos que revisar el ruido que generan aparatos como nuestra caldera, electrodomésticos, aparatos de aire acondicionado, etc. Los más antiguos suelen tener generar mayor ruido, por lo que bastará con su renovación.
Los elementos más problemáticos suelen estar en las zonas comunes: ascensores, puertas de garaje, equipos de salidas de humo de parkings, etc.
El uso de materiales aislantes de alta calidad, con la doble función térmica y acústica, y las ventanas de doble cristal, suelen ser suficientes para un entorno medio. En casos extremos será necesario contar con acristalamientos específicos o aislamientos acústicos de gama alta. Todo ello, podéis consultarlo en nuestra tienda de Mula, donde un técnico os asesorará y buscará la mejor solución a vuestro problema.
En definitiva, los pasos para conseguir una casa sana, pasan por contar con materiales de primeras marcas, con etiquetado reconocido internacionalmente, y que garanticen el bienestar térmico, acústico y los bajos efectos para nuestra salud.